Dᴇsᴘᴏᴛᴇs Hɪᴘᴘᴏɴ
El caballo es el gran propulsor de las migraciones y el avance ganadero, agrícola, comercial, bélico y social.
Muchas profesiones se formarían en torno a este precioso y útil animal. Una sería el de domador y criador de caballos... y quizá sea esta pieza reflejo de eso. Pero posiblemente no.
Desde los inicios civilizados o civilizadores se ha representado a una importante diosa desde una iconografía estética y estricta. Una mujer central con dos animales a sendos lados, dos animales a izda y dcha. Potnia Theron.
Y cuando son una pareja de caballos Potnia Hippon, potnija para los griegos antiguos.
Pero antes de los minoicos fueron los esteparios de Anatolia hace 7.500 años. Una diosa que pervive hasta los pueblos iberos y que es venerada hace 2500 años en la península.
Para los Galos y otros pueblos indoeuropeos fue Ekwona {ekwo = caballo/ potro}.
En la vecina Lusitania Iccona {Icco = caballo}.
Para griegos (H)ippona {(h)ippo = caballo}.
Para celtas (y después romanos) Epona {Epo = caballo}.
Y para iberos Ipona {Ipo = caballo}.
Siendo un exponente verosímil del IPO tartesio capitalino.
Pero pudo haber un paralelo masculino en nuestra pasada cultura (fruto de una sociedad patriarcal o no). El conocido como “domador de caballos” o más apropiado quizás “Despotes Hippon” o el señor de los caballos.
En Jaén y alrededores tubo una evidente representación, pero de lo encontrado destaca el bajorrelieve de Mogón. Villacarrillo. s V - IV aC.
Expuesto en el Museo de Jaén.
Fot. propia.
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