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Es el escudo clásico y genuino ibero, circular y pequeño, de unos 50-60 cm de media y muy extendido en otros dominios ibéricos (peninsulares) como en la vecina Lusitania. El otro, el scutum era ovalado y largo.
Así, por su tamaño es un escudo ligero y manejable, que permite la lucha cuerpo a cuerpo en un manejo hábil y rápido. Conforma la primera línea de defensa del ibero en la batalla. Los materiales eran normalmente madera, cuero y metal para refuerzo y anclajes.
Muchas caetras tienen un patrón circular y concéntrico que se repite, y no sólo en el mundo ibero; con o sin escotadura en V o doble V. Un diseño muy frecuente pero que nos lleva años atrás, nos remonta a las estelas de los guerreros de la zona interior del sudoeste, a Badajoz, Córdoba y Sevilla. Nos lleva a los tiempos de Tartessos, y inevitablemente este hecho nos arrastra cual deriva a las costas atlánticas del norte.
Ejemplos de estelas de guerreros, muchos. Escudo con escotadura de la estela de Valpalmas en Zaragoza, el escudo con agarradera de Cabeza de Buey o con escote de Zarza Capilla en Badajoz, el del Viso de Córdoba con agarradera y escotadura... (Fot. Catálogo de Estelas decoradas. Museo A.P. de Badajoz)
Pero en esa deriva atlántica pasamos por los petroglifos en Galicia, conexión importante de la vía de la Plata y de la ruta atlántica del estaño. Y se han hallado decenas de escudos con el mismo patrón o similar en la corteza europea: en el griego santuario de Delfos (fot), el encontrado en Clonbrin (Irlanda) (fot) o los de Alemania, Dinamarca y Suecia… (fot) Hecho que nos puede hacer indicar una propagación y contacto marítimo intenso y difusor.
En el mundo ibero, concretamente en el Cerrillo Blanco de Porcuna (IPOLKA), las representaciones de caetra se evidencian en varios guerreros, como se pueden ver en las imágenes. Pero además, en la del lancero, la caetra inferior parece doblada como si de metal daliniano se tratara, por lo que el enemigo abatido pudiera ser ibero, y representar una lucha por poder o regencia. Se encuentran también en los semis de la iberorromana Obvlco en ciertos reversos de jinetes con caetra.
En resumen, el patrón de la caetra no es exclusivo de la fabricación por lo que puede ser simbólico o atender a una tradición antigua, tartesia mínimo. Y gozar de la difusión y el intercambio Mediterráneo y Atlántico. Extendido por toda Europa y conectando una serie de ciudades y tradiciones en nuestra prehistoria reciente más allá de ser la primera línea defensiva del guerrero ibero en combate.
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