sรกbado, 13 de noviembre de 2021

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La caza es un arte para el ibero, y la carne de ave silvestre un festรญn codiciado. En esta representaciรณn de El Cerrillo Blanco, un cazador con tรบnica corta y cuello de pico, acompaรฑado de un perro, sujeta un par de perdices atrapadas mediante la aรบn practicada caza con galgo. los detalles de los picos y cuellos son geniales.

Parece evidente, lรกstima de los ausentes fragmentos, que el cรกnido acompaรฑante del cazador es un galgo. Fe de ello ese largo cuello que curva hacรญa su dueรฑo en muestra una buena labor. Pero parece que estรก en otra altura, incluso dentro de un cesto o superficie. Se aprecian las patas delanteras dobladas.
Los detalles en esta obra son sumamente intrigantes. El galgo y posiciรณn/ubicaciรณn es uno. La morfologรญa de los cuerpos parece indicar que ambos, cazador y galgo, miran a su derecha, como si la obra, dinรกmica y en contexto fuera parte de algo consonante y participe. Es otra muestra de la grandiosidad del conjunto. Por รบltimo, en la ingle del cazador ipolkano, aparece un agujero, dรณnde habrรญa colocada una pieza de metal o de madera que culminase la representaciรณn. ¿algรบn arma para la caza? ¿un รบtil? ¿algรบn elemento decorativo?
Sin duda alguna, el dinamismo es evidente en este megaexponente escultรณrico sin precedentes de la Hispania prerromana.
Conjunto escultรณrico de El Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaรฉn.
Siglo V aC. Ipolka, capital tรบrdula.


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