miércoles, 17 de junio de 2020

LAS ANTIGUAS VÍAS

🄻🄰🅂 🄰🄽🅃🄸🄶🅄🄰🅂 🅅🄸🄰🅂

Doble publicación unificada.

PARTE 1.

🄻🄰🅂 🄰🄽🅃🄸🄶🅄🄰🅂 🅅🄸🄰🅂
Las vías y calzadas romanas dibujaron las primeras líneas en la orografía urbana e interurbana. Mostraron su eficacia y consistencia durante cientos de años. Y lo hicieron en su magna urbe bética, Obvlco.
Algunas aprovecharon las vías iberas para sus trazadas y otras muchas quedaron tapadas por las carreteras actuales por ser idóneas en su recorrido. Incluso algunas a día de hoy permaneces emergidas entre olivares y conservan su valor comunicador.
En Porcuna, Ipolka y Obvlco, fueron esenciales. Ayudaron a la victoria del César sobre Pompeyo, comunicó la Hispania Ulterior y fue variante sur de la vía Augusta. Siendo esta el camino preferido por los viajantes según los antiguos antiguos geógrafos.
Puede incluso que Hércules huyera con los bueyes robados al tartesio Gerión por tales veredas.
O lo que nos contaba Domingo Ballesteros, que el caballo del mismo Cayo Julio César calmó su sed en las fuentes que brotaban en sus veras.
Esto último es indudable, porque caballo tenía que tener y agua debía de beber.
En las fotos dejo una de las fuentes de la ruta del agua, fuente de donde bebió el caballo del máximo pontífice de Roma, Julio César. La del Tío Pavo.
Se aprecia la antigua vía y conduce hasta la misma puerta de la iglesia de San Marcos, quién sabe si erigida sobre los restos de un antiguo templo de culto romano... o ibero.
OBVLCO MUNICIPIUM PONTIFICENSIS

PARTE 2.

🄻🄰🅂 🄰🄽🅃🄸🄶🅄🄰🅂 🅅🄸🄰🅂
Numerosas y extraordinariamente útiles son los nervios de la antigua Ipolka y Obvlco.
Conectaban las fuentes y las gentes, las numerosas villas desperdigadas por toda la piel geológica. Propulsaron la ganadería y la agricultura.
Junto con el agua salada del arroyo actual (río navegable anteriormente) las aguas dulces y cristalinas han favorecido y propiciado los poblamientos de la zona.

Desde hace 20.000 años, desde el Auriñaciense-Gravetense, el terrorio ha atraído los poblamientos, y desde hace 6.000 años la población fija. Poblamiento ininterrumpido en 6 milenios. Algo muy muy poco usual en la península y Europa.
Desde La Fuente Nueva hasta la del Cortijuelo se pierde la vereda, pero desde este último hasta casi Lopera se puede seguir la antigua vía, por suerte sin asfaltar, y aunque con zahorra sigue visible y útil.
Otra vía es la que baja hacia el Velez y la Galga, y continua hasta la menciona en otra publicación con la ruta del agua, la Galga y el pilar de María Cotilla, la fuente Chica, la fuente Grande, la del Tío Pavo... Fuencaliente... Camineros... y de ahí hasta Corduba.
Eso atrajo estratégicamente a Julio César, donde en Obvlco, en un domus de San Benito terminó de trazar el plan que le elevaría a la victoria pompeyana, y le haría ganar la guerra civil.
Esta conexión terrestre y fluvial, junto con los acuíferos y fuentes, y las salinas fue uno de los grandes motivos que forjaron la grandeza capitalina ibera de Ipolka y coronaron la importancia romana de Obvlco.
URBS VICTRIX NOBILIS

VÍA DEL PILAR DEL TÍO PAVO
VÍA DEL PILAR DEL TÍO PAVO (CONT)
SENDERO DE FUENTE GRANDE A TÍO PAVO
FUENTE DEL TÍO PAVO
EXPLANADA DE LA FUENTE GRANDE
VÍA DEL VÉLEZ A LA GALGA
FUENTE ROMANA DEL ANTIGUO MOLINO - CORTIJUELO
VÍA DE LLEGADA A SAN MARCOS POR LA RUTA DEL AGUA
ANTIGUA FUENTE DE LAVADO
FUENTE NUEVA
VÍA DEL CORTIJUELO A LOPERA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.