jueves, 25 de junio de 2020

LAS CRÁTERAS DE PIQUIA


🅸🅻🆃🅸🆁🆃🅸🅸🅻🆃🅸🆁

La necrópolis de Piquia es un cementerio ibero con 34 tumbas. Destacando entre todas una, la principal, de arenisca, rectangular y con grandes sillares. Fue destinada para el descanso de una pareja y su familia, (coincidiendo con la del Cerrillo Blanco ). Sin duda una pareja de la realeza por la propia tumba y el ostentoso ajuar que guardaba:
Cráteras, carro funerario, urnas, vasos de vidrio, ánforas y cerámica ibera tardía.

Y todo esto encontrado tras el saqueo que tendría lugar durante la guerra civil romana. 


Perdurarían.

Ella acompañada con ánfora dedicada al aseo y ritos nupciales. Él enterrado como un romano, con gladius y cota de malla.

Las cráteras son excepcionales. De las 7 encontradas se ha podido restaurar 4 y de esas 4, estas 2 me parecen excepcionales. La del ascenso de Herakles (Hércules) y la de la fiesta del mismo.
Sin duda, Urgao (Arjona) tuvo una conexión fuerte con la Ipolka (Porcuna) próxima y con la nobleza túrdula local de la época. Sus oppida podrían estar conectados política y militarmente. Visualmente lo están. La cuesta del Parral (donde está la necrópolis) pudiera ser parte de la trazada de la vía Heraklea o del ramal paralelo de Ipolka.

Nota: La crátera es una vasija grande y ancha para servir vino con agua y/o miel. Las muy decoradas servían de ajuar en vida y en muerte.

Las cráteras del Cerro de Piquia (s IV-III aC) están datadas 250 años por encima de la datación funeraria (s I aC) por lo que serían legado familiar.

Tienen una evidente fabricación griega que evidencia el comercio mediterráneo ibero.

El Ascenso de Herácles (Hércules)

La fiesta de Heracles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.