饾晼饾暆 饾暆饾暊饾晸饾暊 饾暏饾晵饾晿饾暎饾晵饾晻饾暊
El pueblo ibero no ten铆a la actual animadversi贸n por el lobo. Si no todo lo contrario. Era un importante animal sagrado que acompa帽aba a guerreros en la vida como en la muerte, con sus correspondientes liturgias. Por eso debemos analizarlo en ese contexto sacro y diferenciado en min opini贸n.
Existen innumerables representaciones del animal en la cultura ibera, pero siempre en un contexto militar o funerario, o incluso en una mezcla de ambos.
El ibero considera al
lobo como sagrado, tiene un papel idealizado, 茅l mismo se llega a
considerar un lobo en ciertos contextos como el militar. B谩sicamente por
la estrategia de caza grupal, por la jerarquizaci贸n, la cohesi贸n… el
r茅gulo es un alfa que dirige un ej茅rcito, y el lobo es su referente. Por
eso se encuentran las corazas de lobo, como la de la Alcudia (1)
(Elche), las frecuentes cer谩micas simb贸licas, los bronces de Maquiz (2)
(Meng铆bar, Ja茅n) para los yugos funerarios, las frecuentes p谩teras de
libaci贸n y de ajuar como la extraordinaria de Perotito (3) (Santisteban
del Puerto, Ja茅n), incluso hab铆a regiones de marcado car谩cter de
santuario o de adoraci贸n como Iltiraka (4) en la actual 脷beda (Ja茅n)…
que conforma un dominio del lobo especial en la provincia de Ja茅n.
Como he comentado en mi valoraci贸n, el lobo acompa帽a al guerrero l铆der en la vida y en la muerte.
Hay una identificaci贸n con el animal, un v铆nculo, un nexo protector sagrado… (urna funeraria de Villargordo, Ja茅n) por ese motivo es descartable la licomaquia en el mundo ibero. Y las representaciones que se han tomado como lucha entre hombre y lobo en realidad no lo son, ni por asomo.
Las representaciones del Cerrillo Blanco, de El Pajarillo, de la Alcudia… donde se encuentran la mayor铆a de alegor铆as no son luchas hombre-lobo, son ritos y mal entendidas muestras del car谩cter unificado y protector del lobo.
Existi贸 un profunda asimilaci贸n divina protectora y guerrera con el lobo, incluso cultos o ritos de iniciaci贸n m铆sticos, sociales y militares con la figura canina. Un ni帽o dejaba de ser ni帽o, cuando pasaba a ser lobo.
Pasaba a ser guerrero.
Como he comentado en mi valoraci贸n, el lobo acompa帽a al guerrero l铆der en la vida y en la muerte.
Hay una identificaci贸n con el animal, un v铆nculo, un nexo protector sagrado… (urna funeraria de Villargordo, Ja茅n) por ese motivo es descartable la licomaquia en el mundo ibero. Y las representaciones que se han tomado como lucha entre hombre y lobo en realidad no lo son, ni por asomo.
Las representaciones del Cerrillo Blanco, de El Pajarillo, de la Alcudia… donde se encuentran la mayor铆a de alegor铆as no son luchas hombre-lobo, son ritos y mal entendidas muestras del car谩cter unificado y protector del lobo.
Existi贸 un profunda asimilaci贸n divina protectora y guerrera con el lobo, incluso cultos o ritos de iniciaci贸n m铆sticos, sociales y militares con la figura canina. Un ni帽o dejaba de ser ni帽o, cuando pasaba a ser lobo.
Pasaba a ser guerrero.
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