El simbolismo religioso en el Heroa del Cerrillo Blanco se encuentra
en casi la totalidad de las piezas encontradas y reconstruidas.
Creadas en el s. VII-VI aC, destruidas años después de forma brutal, y tras reconstruirse a finales del s XX, siguen siendo un puzzle sin resolver a día de hoy.
Un par de piezas de ese enigma que es el culto ibero son las sacerdotisas (o la sacersotisa y el sacerdote por las diferencias morfológicas).
Creadas en el s. VII-VI aC, destruidas años después de forma brutal, y tras reconstruirse a finales del s XX, siguen siendo un puzzle sin resolver a día de hoy.
Un par de piezas de ese enigma que es el culto ibero son las sacerdotisas (o la sacersotisa y el sacerdote por las diferencias morfológicas).
Vestimentas litúrgicas o de realeza pegadas al cuerpo, elegantes túnicas largas que marcan diferencia y estatus.
Aún sin manos ni cabeza se vislumbra, por sus hombros y posición, el gesto de ofrecimiento, de acompañamiento y participación. Servidumbre oferente.
¿Son realmente sacerdotes? ¿son el nexo entre dioses y humanos? ¿nobleza y religión unidas en el mundo jerárquico ibero?
Aún sin manos ni cabeza se vislumbra, por sus hombros y posición, el gesto de ofrecimiento, de acompañamiento y participación. Servidumbre oferente.
¿Son realmente sacerdotes? ¿son el nexo entre dioses y humanos? ¿nobleza y religión unidas en el mundo jerárquico ibero?
PAREJA DE SACERDOTISAS |
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