domingo, 7 de febrero de 2021

Taxus Baccata

 Taxus Baccata

 
Ibéricos e iberos conocían la toxicología de ciertas plantas y las usaban hace 2500 años. Un ejemplo es el alcaloide taxol o taxina extraído del árbol tejo.
Es un fuerte tóxico y alucinógeno. Y fue usado en la hispania prerromana por las diferentes culturas. Fue una solución rápida y ¿honorable? frente a la derrota del enemigo. Se recogen informaciones varias sobre él...
Plinio describe el extracto del tejo como el veneno de los hispanos y fue árbol conocido por griegos y romanos como el árbol de la muerte... y no por ello ha dejado de ser venerado, teniendo un fuerte componente religioso.
Ovidio: "Hay un camino que desciende sombreado por mortíferos tejos; conduce a las moradas infernales a través de mudos silencios; la perezosa Éstige exhala allí sus neblinas, y por allí bajan las sombras de los recién muertos y las visiones de quienes han recibido los honores del sepulcro".
Y Gayo Julio César describe: "Catuvolco, rey de la mitad de los eburones, que había compartido los planes de Ambíorix, agotado ya por la edad, y viéndose ya incapaz de afrontar las penalidades de la guerra o de la huida, se suicidó con zumo de tejo, que es muy abundante en Galia y Germania, después de lanzar contra aquel toda suerte de maldiciones por haber sido el instigador de aquella intriga".
Algunos pueblos celtíberos conocían también las propiedades tóxicas de las plantas, y hablan de una planta medicinal parecida al perejil o al apio con la que hacían su veneno activo, mientras que los Cántabros hacían un veneno de tejo que empleaban en caso de derrota.
El tejo produce taxina / taxol una sustancia letal, un tóxico poderoso pero que es un inhibidor de la mitosis celular y por tanto, un fuerte anti cancerígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.