Sᴏʙʀᴇ ʟᴀ ʟᴇɴɢᴜᴀ ɪʙᴇʀᴀ
El idioma ibero es una lengua paleohispánica y prerromana hablada y escrita en toda la costa mediterránea, la franja interior descrita por ésta y el sur del actual Portugal y parte del sur de la actual Francia.
Pero aquí, con ésta sencilla definición, comienzan los dilemas e inconcreciones.
¿Qué es un idioma? Pues un sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito. Oralmente y/o por escrito. Obviamente son dos cosas diferenciadas. Una la comunicación oral y otra la escrita, ambas parte de lo mismo.
Según la RAE idioma es: “Lengua de un pueblo o nación, o común a varios” y definiendo lengua: “Sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura.”
Así que podemos hablar de idioma ibero con lengua propia… pues no tan sencillo. Tenemos variedades o dialectos iberos, lo sabemos en función de sus escrituras y semisilabarios. Variaciones lingüísticas diatópicas (geográficas) o incluso diacrónicas (históricas). Se distinguen, al menos, estos: Ibero levantino o nororiental, Ibero meridional y el ibero suroriental o sudlusitano. Teniendo en cuenta lo apropiado de los términos, pudieran considerarse sin error, ibérico levantino, ibérico meridional e ibérico suroriental. Pues ibérico hace referencia a la geografía peninsular e ibero a la cultura.
¿Qué otras culturas había en la península? Otras culturas peninsulares, en términos generales, fueron la celta y la resultante de la mezcla de la ibera y celta indoeuropea, la celtibérica, con su propia escritura y por tanto su propia lengua, su propio idioma.
Y por último, y retomando el inicio de la publicación, la escritura es el instrumento de intercambio de una lengua, y la ibera aparece en el s. V aC, en el inicio del periodo clásico ibero, de consolidación. Eso significa, sin lugar a dudas, que el ibero se hablaba antes, ya que la transmisión oral es inaugural, y se posterga el escrito. Pero esto nos genera más preguntas ¿cuánto anterior fue? ¿Comienza un siglo y medio antes con la cultura ibera? ¿o su origen tiene más siglos? ¿se genera una lengua de contactos comerciales puntuales o habituales? ¿Es exclusiva de una importación? ¿es producto de siglos e incluso de milenios? ¿se consolida con influencias exógenas, como fenicios, griegos, vascones? …
Las respuestas a estas preguntas deben ser lo más abiertas posibles que los registros y la objetividad nos permita en el momento, pero sin duda nos queda mucho por avanzar y descubrir. Quitándonos los complejos arrastrados durante décadas sobre el origen de los iberos y la cultura ibera en la península ibérica.
🄰🄽🄴🅇🄾
Algunas (sólo algunas) lecturas sobre estas teorías de origen de lengua y escritura prehistórica en la península.
Georgeos Díaz-Montexano
Ana María Vázquez Hoys
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.