Rᴀɴᴜɴᴄᴜʟᴜs sᴄᴇʟᴇʀᴀᴛᴜs
La sardonia o el apio sardónico es una de esas plantas primigenias usadas en la medicina histórica y primitiva. Se puede encontrar en toda Europa y sus propiedades tóxicas se deben a su alcaloide principal la protoanemonina. Pero al secarse la planta ésta dimeriza, es decir se unen las moléculas de dos en dos, produciendo una nueva sustancia con propiedades no tóxicas: la anemonina.
Bueno, ¿por qué hablamos de ella? Pues por su uso en el Mediterráneo prehistórico, si lo podemos considerar así. Veámoslo.
Risus Sardonicus.
La risa sardónica es un término usado en medicina y otros, para definir la contracción de los músculos de la cara formando una risa forzada muy siniestra, mucho.
Según conocemos, aunque hay versiones, proviene de la palabra griega sardonikós, que significa risa convulsiva, pero a su vez tiene un posible vínculo con los sardos que utilizaban esta planta (sardonia) con aquellos que eran condenados a muerte. Les untaban la cara con el jugo de la planta y cuando todos aparentaban estar sonrientes y felices, era ajusticiados. Los sardos creían que debían dar la bienvenida a su “nueva vida” lo más alegres posible.
Apéndices sobre los sardos:
La isla de Cerdeña tuvo varias colonias fenicias, fue parcialmente conquistada por los cartagineses y completamente por los romanos.
Y quizá lo menos conocido, Cerdeña fue parte del Reino de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.